A viajar

"Sólo sé que nada sé... y ni de eso estoy seguro". El viaje por el camino del conocimiento es un trayecto largo, infinito, inalcanzable ...
La aventura del conocimiento existe, pero no tiene fin, cada etapa terminada, implica un renacer, un nuevo comienzo..."

jueves, 29 de noviembre de 2007

¿Es bueno? decir algunas cosas



Recientemente participé de la creación de la Editorial del último número del Hornero, y como menos debo reconocer que fué una nueva experiencia de producción colectiva , eso que les pone los pelos de punta a ciertos viejos referentes de nuestro partido, a unos porque producen poco y nada, su estilo se reduce a generar cháchara que sus acólitos reproducen como loros, y si me estoy refiriendo al Pato García; en el otro caso; ¿se imaginan a Laura Sesma discutiendo el contenido de un artículo con alguién? Y claro es dificil imaginarlo ¿No?.

En cambio les cuento el proceso que parió nuestra editorial: la idea eje de la editorial surgió de una reunión del círculo de estudio y trabajo de comunicación popular (papi, no tení título), luego Sergio D., elaboró una primera versión que puso a consideración del círculo y ahí nomás la tomé entre mis teclas y le dí masa (segunda versión) y la mandé de nuevo, a esta se le hicieron observaciones tanto de Sergio D. como de Rossana N., hice una nueva versión, la tercera y así llegamos a la próxima reunión del CEyTCP, en donde se hicieron nuevas observaciones de Martín E., Sergio D., Ronald del A, y del colado Sergio A., con todo ello bajo el brazo, en la libreta bahh, me volví a casa a redactar la que sería la versión final (cuarta).

Tengo que reclacar que, en general, además de correcciones ortográficas, de estilo, gramaticales, etc., el 90% de las observaciones se dirigieron a plantear la necesidad de no colocarnos en una posición de "iluminados" hechando un tarro de bosta a los otros y dándonos todo el autobombo nosotros. Y esta bueno, también dice mucho de algo que debería ser valorado como una parte esencial de la identidad colectiva que tratamos de construir.
Aunque, si bien rescato esto de nuestra organización, me quedo con el interrogante de si no es necesario que, quizás por otro medio (el individual), se digan algunas cosas que pueden parecer duras, pero que no dejan de ser totalmente ciertas, como que los grupos con quienes convivimos en el PS, cada vez mas dependen de las prácticas clientelares (por ello su desesperación por contar con recursos para ello) y de la militancia rentada. O no es clientelismo, y del mas despreciable, andar ofreciendo subsidios (de la diputación nacional) a la misma hora que, ¿integrar una lista? para citar solo un ejemplo. ¿No deberíamos decir? que no es bueno para el PS, ni para Córdoba, ni para el País, en fin, no es bueno, ni el personalismo, ni la soberbia, ni el oportunismo, ni el chupamedismo, etc., ojo, de lo cual no estamos exentos, pero que claramente los otros grupos se están revelando como máquinas reproductoras de estas ¿desviaciones? y para peor, cada vez lo asumen con mayor desparpajo, y buehh.

Volviendo, 6 cumpas participaron de esta creación colectiva (la editorial) que tuvo 4 momentos de elaboración y se me ocurre que si bien nos falta mucho como organización (me refiero al hornero) esta característica, esta forma de construir conocimiento es, potencialmente, una de las bases para la construcción de un movimiento popular transformador, claro que para ello debemos resolver como actuamos, como organización, en el seno de este movimiento. Bueno, la seguimos, desde ya que aún no esta todo dicho. ¿No?

No hay comentarios:

Publicar un comentario